De regreso al cole

image

Estamos a unos días del regreso al cole y buscamos los consejos de las tías para que esta etapa sea menos dolorosa.

– Ser pacientes. A veces nos cuesta comprender que es una nueva etapa y nuestros hijos sienten ansiedad por los cambios que tendrán que enfrentar.

– Hagamos que nuestros niños participen en las decisiones referentes al colegio así se sentirán en parte responsables, en parte autores… que escojan la mochila que les guste, los útiles de sus  personajes preferidos, la lonchera y tappers que les sean más cómodos, etc.

– Acostrumbarlos a la rutina poco a poco. Si no lo hicimos con tiempo, no forcemos a los niños a levantarse más temprano, dormir antes, reducir sus horas de juego y llevar un ritmo acelerado… de un día para otro. Vayamos gradualmente, de 15min en 15min, con reconocimientos, recompensando su esfuerzo.

– Programemos la lonchera con tiempo. Hagamos una programación semanal o mensual si se puede. Decidamos comidas que seas nutritivas pero divertidas… recordemos que las formas y colores ayudan a darle otro matiz a las cosas.

– Ayudémos a que se acostumbren ha preparar su mochila con tiempo, la noche anterior o a penas terminen de hacer tareas…. revisando tener los útiles y materiales que necesitarán.

– Hagamos juntos una programación y  que se habitúen a un horario de estudio, que debe contemplar también un horario de juegos. No olvidemos que al jugar también se aprende.

– Si es más grandecito y está en proceso de irse sólo, recorramos el camino con él unos días antes, que aprenda a identificar las avenidas y sitios de interés que hay por su camino. Ubiquemos juntos bodegas, supermercados, estaciones de servicio… lugares donde podrían ubicar a un policía, teléfono público o persona que los pudiera ayudar en caso de perderse, confundirse de movilidad o de una emergencia. Y si pueden, dibujen el recorrido juntos, como un juego y coloquen en él los lugares de referencia.

Recordemos que son once años de colegio..  los hábitos debemos aprenderlos e interiorizarlos poco a poco… con buen ánimo y predisposición.

Esperamos éstos tips les sirvan y ayuden a afrontar los cambios que se les vienen a nuestros peques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s